BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Ensilado | ESCUELAS DE PERMACULTURA

Ensilado, Es el proceso de conservación en verde de la hierba o forraje con un determinado estado de humedad y con pérdidas mínimas de valor nutritivo y la materia seca.


 Para que el proceso de conservación se lleve a cabo es necesario que se produzcan unas serie de reacciones bioquímicas, que necesitan:

- Situación de anaerobiosisi, falta de oxigeno
- favorecimiento de fermentaciones lácticas.

Primera Fase: Respiración del Ensilado

1- el forraje una vez cortado y colocado en el silo, continúa el proceso de respiración ( consumo de oxígeno y producción de anhídridos carbónicos y calor), ya que las células continúan vivas.

2-En esta primera fase el consumo de oxígeno favorece las condiciones para el posterior desarrollo de bacterias lácticas ( estas bacterias viven en situación de falta de oxígeno)

3-Además, en esta fase hay degradación de los azúcares solubles y las proteínas.

4- Hay desprendimiento de calor (este aumento de la temperatura será proporcional al volumen de aire) :
- la temperatura será de 20º, ensilado frío. Si se aprisiona el ensilado con rapidez  y se extrae todo el aire. Esto se incrementa con el troceado del forraje.
-Cuando la compactación es menos lenta o menor se consigue ensilado en caliente con temperatura de 40º-60º


Segunda Fase: Fermentación del Ensilado


Fermentación o acidificación, comienza al final de la respiración, cuando ya se ha acabado el oxígeno.
1-Bacterias del grupo de los conifermes que trabajan a 18-25º y 4,2 de acidez. Producen ácido acético, disminuyendo el ph de la masa, pero al llegar a valores de ph por debajo de 4,2 se detiene su actividad. Si acción es escasa y corta.
2-A continuación proliferan las bacterias lácticas que trabajan a 35ºc ambiente sin oxígeno, rico en azucar y con un ph 4,3
3-Una vez alcanzada esta acidez se interrumpe y se estabiliza el proceso, esto suele ocurrir a los 21 días
4-El ph por debajo de cuatro es lo que hace que no se desarrollen bacterias butílicas del genero Clostridium. que son las responsables de la producción de ácido butírico. La presencia de este ácido no indica que el producto sea de mala calidad, de hecho, los rumientes son capaces de utilizarlo y transformarlo en energía. Lo que es determinante es la cantidad de este ácido, que en dosis altas produce mal olor del silo.


En Resumen:
-Expulsión rápida del oxigeno 
-Temperatura entre 5 y 60ºC
-Contenido de humedad entre 60-75%
por debajo se corre el riesgo de alcanza altas temperaturas y por encima se favorece el desarrollo de clostridium
-Mantener el ph de la mas entre cuatro y tres
-Impedir la entrada de aire en el silo una vez terminado el proceso.

Calidad del Forraje Ensilado

Los cambios químicos experimentados por el forraje conducen a la pérdida de materia seca y del valor nutritivo.
El contenido en hidratos de carbono es esencial para obtener un buen ensilado. Éste a su vez depende del estado de maduración en el momento de la recolección y de la especie vegetal. Por razón, las gramíneas son más fáciles de ensilar que las leguminosas.
Los forrajes cosechados en una fase temprana tiene un alto contenido de agua, esto favorece la expulsión del aire, pero al mismo tiempo con drenaje de los jugos del silo se pierden gran cantidad de azucares solubles.

Almacenamiento, Tipos de Silos.

El objeto del almacenamiento es la expulsión del aire, para la expulsión del aire, para frenar la respiración y controlar que la temperatura no se eleve en exceso.
1- Tipo Horizontal : puede ser de zanja (excavados en el terreno y revestidos. Deben tener una canaleta de desagüe, paredes y suelo inclinados para el drenaje) ó trinchera (con muros laterales, se suele dejar los dos extremos abiertos para facilitar el manejo)


2- Silo en plancha : plancha de hormigón con inclinación suficiente que le permite el drenaje.
3-  Silos verticales: Alto costo
4- Ensilado de forrajes al vacío : grandes bolsas o láminas que se cierran herméticamente y alas que les extrae el aire.


5- El usos de pacas cilíndricas : el principal inconveniente es la renovación anual de los plásticos y las posibles roturas de ratas y pájaros.


Calidad del Ensilado.
Las características del ensilado depende de:
- Composición de la planta, principalmente su contenido en agua e hidratos de carbono, que puedan fermentar
-La preparación del silo :  picado, rapidez de llenado del silo, intensidad de apisonado, hermetismo del silo.
-Ensilado directo, uso de conservadores, prehenificado.
 Podemos clasificar los ensilados en:
1- Ensilado frió:  Compactación rápida, que da lugar a que quede poco oxígeno en el interior lo cual la respiración se acorta mucho y la temperatura es inferior a 20ºC. La apariencia es pardo verdoso, textura viscosa, olor fuerte e insípido. Se produce cuando el forraje tienemucha humedad y hay riesgo de fermentaciones butíricas y perdidas por efluentes.
2- Ensilado Normal : Se produce abundante ácido láctico y la temperatura está en entorno a los 25-40ºC. La apariencia es de color verde o amarillo, olor agradable a vinagre, textura consistente y sabor ácido. Cuando la compactación no es demasiado grande y el llenado del silo se hace lentamente. para evitar que continúe la respiración hay que hacer un buen cierre del silo.
3- Ensilado Caliente : Alcanza  temperaturas superiores a los 40ºC. En estas condiciones las bacterias lácticas sobreviven mientras que no lo hacen las butílicas, esto garantiza una buena conservación del silo, pero a costa de una gran perdida de energía.

Valor Nutricional del Ensilado


Digestibilidad
La disminución de la digestibilidad es menor en el ensilado que en la henificación.
La disminución de digestibilidad del ensilado es menor : 
- En leguminosas que en gramíneas
- También disminuye cuando la cosecha se realiza en un estado vegetativo avanzado. sin embargo hay plantas como el maíz que tienden a mantener su digestibilidad.

Capacidad de Ingesta
La ingesta voluntaria de ensilado es menor que la del heno.
Depende del troceado del forraje y del contenido en ácido láctico y bajo nubles de ácido acético y ácidos grasos volátiles, sin embargo no depende del ph, del contenido de ácido butírico o de nitrógeno amoniacal.

Producción animal
Los forrajes ensilados ofrecidos ad libitum a los animales son consumidos en menor cantidad que los henos.
Sin embargo parece que la energía del ensilado da mejores resultados en la producción de leche, mientras que el heno da mejor resultado en animales de engorde.







Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas