BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Control Biológico de Plagas

Control de Plagasaprender permacultura en España

HUERTO | GUERRA ENTRE ALIADOS Y ENEMIGOS DE LOS HORTELANOS


Si mira al rededor de su huerto (y si es un huerto ecológico más) le parecerá absolutamente familiar y pareciera que no ocurre nada. Sin embrago la primera capa de tierra e incluso en su superficie se desarrolla una frenética actividad. Insectos, arañas y los demás bichos que lo pueblan como si fuera su casa restaurante. Algunos seres son sus aliados, mientras que otros son sus enemigos. Pero su contribución para bien o para mal, es tan importante como las manos de un buen hortelano.
El mejor amigo para un huerto, jardín, etc sin lugar a dudas es el gusano de tierra. Charles Darwin consideraba la lombriz de tierra como el animal más importante del mundo. " Si no existiera gusanos, el suelo pronto se volvería frío, duro, carente de fermentación y por lo tanto estéril." Afirmación de Gilbert White XVIII.
Darwin descubrió que en el transcurso de un año los gusanos movían alrededor de 25 tn de tierra por hectárea, lo que provoca la aireación y la fertilización de los suelos; y es porque la lombriz al trasladarse de un lugar a otro abre camino entre el suelo, dejando un estrecho túnel tras de sí. Y estos túneles juegan un papel importante en la aireación y el drenaje del terreno. Y cuando va avanzando ella va comiendo la tierra añadiéndole a su expulsión de excremento nitrógeno ( + información del VERMICOPOSTAJE). Se ha calculado que en una hectárea hay 250.000 lombrices ayudándonos a la alimentación de nuestro suelo.

Hay una norma para averiguar si los intrusos son aliados o enemigos de nuestros huertos o jardines y es:
Se dice que los animales más rápidos son los beneficiosos y los mas lentos los perjudiciales. Así que escarabajos, hormigas,arañas, ciempiés o estafilínidos, que normalmente son rápidos depredadores son los beneficiosos. Los lentos como caracoles, babosas, larvas de moscas u orugas de polilla en su mayoría vegetarianas suelen comportarse como plagas.
Hay feroces cazadores habitando en nuestros huertos como son los escarabajos del orden Lithobius. Comen las babosas, los ácaros y algunos otros insectos dañinos, estos habitan mas que todo en sitios humedados. O las mariquitas del orden de las  Coccinellas, son depredadoras y se alimentan de pulgones, tanto en la falsa larvaria como la adulta.
Los escarabajos terrestres controlan las plagas del suelo. La mayor parte de su actividades la desarrollan por la noche, que es la mejor hora para buscar babosas y otros animales de cuerpo blando.
Las hormigas, pasa algo muy curioso con ellas y los áfidos o pulgones, mas o menos las hormigas serían los ángeles guardianes de esta plaga. Los áfidos segregan una líquido azucarado que encanta a las hormigas, quienes cuidan e incluso ordeñan para conseguir el néctar.Las hormigas defienden sus fuentes de alimentación y de azúcar ahuyentando a las mariquitas o a las larvas de las moscas de crisopa.
En el aire, las moscas de la familia de los sírfidos (Rhingia campestris), se alimentan de polen, mientras las jóvenes comen áfidos.

Entre los enemigos están: las babosas ( Agriolimax laevis) siempre se ponen a salvo en el día de pájaros y de hortelanos. Pero de noche salen para alimentarse de las hojas y tallos de las plantas. Un jardín o huerto mediano contiene mas o menos 10.000 babosas y ademas aparte de estas hay cientos de larvas de típulas (Tipla maxima) llamadas en España gusanos del cuero de casi 65 mm de envergadura alar. Se alimentan de brotes tiernos, les gusta el pasto y las tierras de cultivo.
Las avispas, gran dolor de cabeza en verano. Estas se comen la fruta y ademas nos pican. Pero tiene su lado bueno también porque estas comen orugas en primavera y la reina avispa consume durante la mayor parte de su vida.

Optamos por huertos ecológicos, que el equilibrio sea natural,  ya que  la mayoría de criaturas sin hueso viven en ellos. Sin ellos nuestros días no sería ni la mitad de interesante ya que siempre estaremos en constastente observación de esta guerra entre los aliados y enemigos de nuestro huerto.






ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS. COLABORA PROTEGIÉNDO SUELO Y/O DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO. http://uneuroesigualaunmetrocuadrado.blogspot.com/

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas