BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

CUÁNDO RECOGER PLANTAS MEDICINALES


¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA RECOGER PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES?

Por regla general, las plantas deben recogerse en lo que denominamos "tiempo balsámico", que coincide generalmente con el principio de la floración aunque hay muchas excepciones, esta puede ser una buena norma general.
 En relación a los principios activos y virtudes de las plantas, ya sea para elaborar preparados, cremas, jabones, aceites esenciales,tinturas, infusiones o cualquier otra receta, hay que tener en cuenta que éstas propiedades pueden aparecer o desaparecer en función de la edad del ejemplar y por ello debemos conocer bien lo que hacemos. Por ejemplo; hay especies como el Acónito que, de jóvenes son comestibles volviéndose venenosas con la edad o bien, como la Malva que es emoliente en sus primeras edades para volverse astringente con la edad, o el Aloe vera cuyas "mágicas" propiedades aparecen a partir de la madurez total....
Las virtudes de los vegetales varían también en función del terreno en el que habitan, dentro de sus características y requerimientos propios de cada especie.Por ejemplo diré que las especies que vegetan en suelos secos y pedregosos, casi siempre suelen contener mayor cantidad de taninos y materias colorantes que las que viven en terrenos húmedos, aunque se trate de la misma especie.
 Asimismo, la Umbelíferas, son mucho más aromáticas en terrenos secos en contraposición con otras familias más propias de suelos frescos y húmedos que pierden efectividad a medida que disminuye la humedad del suelo.
 Habitualmente las plantas más activas son recogidas en estado silvestre aunque otras aumentan sus beneficios si proceden de cultivo (umbeliferas, labiadas...)



 El clima es también determinante a la hora de recolectar nuestras plantas aromáticas y medicinales. Sabemos que por ejemplo la Valeriana cultivada en tierras bajas y húmedas, es menos efectiva que la de terrenos elevados.
 Algunos vegetales llegan incluso a perder buena parte de sus propiedades al sacarlos de su contexto original.

 Se admite por lo general, que el mejor tiempo para recolectar plantas aromáticas y medicinales es aquel en que la atmósfera está seca y serena, cuando el Sol ya ha salido con suficiente intensidad para secar el rocio de la noche, pero aún no ha sobre calentado el ambiente. En este punto no coincido con Paracelso que recomendaba cosechar antes de la salida del sol con el rocío aún en las plantas.

 Tampoco todos los años son iguales, los años más secos son propicios para recoger plantas "cálidas" como el tomillo, la Angélica, la menta, el clavo....

 En este tema de la recolección de aromáticas, no podemos pasar por alto la importancia que tienen los astros en el crecimiento y estado de las plantas, y lo importante que es su conocimiento para
 garantizarnos un buen trabajo. El tema de la influencia astro lógica es lo suficientemente amplio e interesante como para merecer un artículo aparte que pronto publicaremos.
 Es muy importante que conozcas una vez recolectadas tus plantas las mejores maneras de conservarlas. Puedes verlo.
 Espero que os resulte interesante. No olvides suscribirte, compartir y comentar lo que quieras.
Hasta pronto.

FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS (en entornos rurales o urbanos) COLABORA DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas