BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

TEJO,Taxus baccata


EL TEJO
Taxus baccata
Familia: Taxaceae

taxus baccata


Descripción: árbol o arbolillo monóico de follaje verde oscuro que mantiene la hoja todo el año; no suele pasar de 8-10 mts. de altura. El tronco es grueso con corteza pardo-grisáceo que se desprende en tiras o placas; produce gran número de ramas extendidas y casi horizontales que a veces son algo colgantes en su terminación; ramillas con corteza pardo-rojiza.
Las hojas son largas y estrechas, de 10 a 30 mm de largo por 1,50  2,50 m de ancho, con forma linear, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por la cara inferior; termina en punta y se estrecha bruscamente en la base para formar un breve rabillo que se prolonga sobre la ramilla.
Los Tejos machos producen en la axila de las hojas unos pequeños conos globosos de color amarillento, formados por 6 a 14 escamas polínicas pediceladas, de contorno poligonal; están protegidos inferiormente por una copita formada por numerosas brácteas de color naranjado.
Los Tejos hembras llevan los rudimentos de las semillas en el ápice de un corto rabillo escamoso que nace de las axilas de las hojas; tienen forma ovoide y están rodeados en la base por una bráctea verdosa acopada; ésta se desarrolla en la madurez para formar una envuelta carnosa de color rojo, que rodea casi por completo a la semilla, el arilo, por cuyo orificio apical asoma la punta de la semilla.

arboles sagradosFlorece: Al final del invierno y principio de la primavera, madurando sus semillas en el otoño del mismo año.
Se Cría: De 1.500-2.000 mts. de altitud. En las hoces, barrancos y laderas umbrosas de las montañas, principalmente en las calizas, e incluso en las mismas grietas de las rocas.

Habita: En las baleares en las Islas de Mallorca y en la península por casi toda ella, aunque en franca regresión, en Andalucía en la Sierra Bética.

Observación: Toda la planta es tóxica, pero no el arilo, de sabor dulce y muy viscoso. Se reproduce bien por semilla, también por acodo y estaca.
La excesiva explotación a la que se ha visto sometida por todas sus excepcionales características físicas, así como por las propiedades "mágicas" que se le han atribuido históricamente por pueblos como el Celta, sumado a su  lentísimo crecimiento y su gran longevidad, han llevado a proteger la especie.
Su madera es de muy buena calidad, muy dura, compacta y resistente; de gran elasticidad, es de las pocas coníferas que puede ser curvada al vapor.




EN SASTRERIA VEGETAL SOMOS EXPERTOS EN DISEÑO DE JARDINES, BOSQUES COMESTIBLES,  XEROJARDINERÍA, TECHOS VIVOS Y JARDINES VERTICALES. Consultoria permacultural: agricolas,forestales e industriales. Produccion ecologica,huertos urbanos,control de plagas y venta de fitosanitarios

Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas